Peru Election 2006

The archived version

Lourdes Flores’ Achilles’ Heel: Arturo Woodman

with 2 comments

Maxwell A. Cameron
December 30, 2005

In an interview published in La Primera, Lourdes Flores Nano was asked a hard question. The interviewer, Matilde Soto, started by saying: “A shadow follows you that suggests you are the candidate of the entrepreneurial elite, yet you opted to select Arturo Woodman as your first vice president in your electoral slate.” She then threw her punch: “Did you put him there to assure financing from the Romero group?” This is a really tough question, because Flores has to demonstrate that she has the ability to reach beyond the confines of her traditional party base; that she is not beholden to big business; and that she is not the candidate of the traditional white, right-wing, urban establishment.
Her answer was as follows: “Arturo Woodman represents an example of a man who is committed to the service of the community in each and every area in which he has attempted to offer his services. I am convinced that we will be the government and that Woodman will be a fundamental element of support in themes like work with the police, citizen security, social policy, sports…”
The question and the answer underscore the biggest vulnerability in Flores’ campaign. She either does not understand the question or hopes she can evade it. The choice of Woodman as vice president links her to one of the most powerful economic groups in Peru. This will win her no votes outside San Isidro and Miraflores–in fact, it will cost her votes she can ill-afford to lose (on December 27 we reported polls showing a decline in support for Flores that we believe is a consequence of the selection of Woodman). What is more, Woodman is linked directly to banker Dionisio Romero, who was captured on more than one “Vladivideo.” Vladivideos are videos from the archives kept by Vladimiro Montesinos, Fujimori’s corrupt intelligence chief.
Inadvertently, Flores may have made corruption a central issue in the campaign. Her best move now? She could drop Woodman like a hot potato, but this would make her look vulnerable and weak. She could mount a spirited defense of Woodman, but this would only draw more attention to the issue (“no, I disagree with Woodman’s views on corruption” is not an easy position to defend). Or she can ignore the problem and hope it goes away. These are unpleasant options, the consequence of a bad choice.


Lourdes Flores Nano. No quiere perder los modales aunque la pelea sea a puño limpio. “La historia no dirá que fui la Vargas Llosa II”
Por Matilde Soto A.
La Primera, 30 de diciembre del 2005

Lourdes Flores: “Procuraré persuadir a la gente de que quiero hacer un gobierno que fortalezca al Estado con honestidad y con un plan de gobierno bien preparado”. Woodman, en la plancha, le hizo perder algunos puntos, a juicio de analistas. Lourdes señala que será una presidenta que liderará las Fuerzas Armadas con firmeza. “Ellos merecen un respaldo”, manifestó. Flores Nano dice que las recetas de Ollanta Humala ya han sido probadas y fracasaron en el pasado.
La candidata de la derecha, como la han etiquetado sus enemigos políticos, quiere que la historia diga que ella fue la primera presidenta del Perú, pero no parece tener ninguna fórmula excepcional que la ayude a revertir la tendencia a la baja que experimenta en las encuestas.
–Si tuviera que hacer una verdadera autocrítica, ¿qué explicación daría a su paulatina caída en las encuestas?
–Mire, lo que yo intento rescatar es la forma sostenida de cómo a lo largo de estos siete meses un gran número de peruanos me ha estado respaldando. En todo caso, para mí lo más importante es lo que haremos de aquí en adelante, porque insistiremos incansablemente en nuestra propuesta social. Procuraré persuadir a la gente de que quiero ser un gobierno que fortalezca el Estado con honestidad y con un plan de gobierno bien preparado.
–¿No le agobia saber que Ollanta Humala le puede arrebatar de las manos el sueño de ser la próxima presidenta del Perú?
–Estoy en una competencia y miro con respeto a todos mis rivales. Enfrentaré las ideas y no a las personas. Me concentraré en trabajar para asegurar que mi propuesta social sea la mejor, porque seremos un gobierno que dará una batalla frontal contra la pobreza…
–¿Por qué cree que la gente ha puesto a Humala a tres puntos de su candidatura?, ¿no cree que algo está fallando en usted?
–No puedo negar que hay en la ciudadanía un clamor de cambio y creo que mi condición de mujer, que no ha estado nunca en el gobierno, representa ese cambio. Yo represento el futuro que espera la ciudadanía…
Repetir la historia
–El plan de gobierno de Ollanta Humala es aún un misterio, ¿qué propuesta que haya escuchado o leído del líder del Partido Nacionalista le preocupa más?
–De lo poco que he oído, me parece que son recetas probadas y fracasadas en el pasado. La propuesta que se nos trae no es la que va a conducir al cambio con futuro que la ciudadanía quiere, sino al contrario, porque sería dar pasos atrás extremadamente negativos.
Por ejemplo, encerrar al Perú y no pensar que tenemos que jugar un verdadero papel en el mundo, ése es un retroceso muy grande que va a traer menos trabajo y menos oportunidades para quienes menos tienen. Las pocas cosas que he oído me parece que son propuestas que no traen el progreso ni futuro, sino traen más pobreza y desempleo…
–¿Se atrevería a retar a un duelo de ideas a Ollanta Humala?, ¿lo invitaría a un debate frente a frente?
–Prefiero organizar mi propio tiempo y trabajo. Mi campaña es una campaña que quiere reflejar lo que será mi estilo de gobierno. Por eso quiero dedicar los próximos meses a visitar, acercarme a la gente, dialogar con las personas casa por casa, puerta por puerta. Habrá tiempo para todo y ahora mi labor es convencer…
–¿Está esperando que Ollanta Humala la supere?, ¿con tres años de campaña electoral no se siente capaz de debatir con quien le está pisando los talones en las encuestas?
–Con sinceridad, mi visión es muy optimista y es de mucho esfuerzo y trabajo. En esta campaña estamos en la delantera y quiero dar un paso más importante, que es dialogar en forma directa con la población, que espera gobernantes trabajadores y serios y eso quiero ser, así ganaré las elecciones…
–¿No está copiando el estilo de Valentín Paniagua, su silencio, su falta de garra para llegar a Palacio de Gobierno en el 2006?
–Si yo estuviera tranquilita y calladita, podría admitirlo, pero estoy trabajando las 24 horas del día. Estoy recorriendo intensamente el país. No estoy callando nada. La mía no será una campaña ni tímida ni silenciosa, sino una campaña en que mi diálogo sea un diálogo con la población.
–¿No teme que le pase lo mismo que a Mario Vargas Llosa, a quien, en 1990, un improvisado Alberto Fujimori le arrebató la Presidencia de la República?
–Mire, sólo Dios puede escribir el destino de todos nosotros. Yo puedo asegurar que estoy trabajando intensamente y con mucha fe en las ideas sociales que encarno. Y tengo mucho optimismo en que ganaremos las elecciones…
–¿La historia no escribirá que Lourdes Flores fue la Mario Vargas Llosa II?
-No, la historia no dirá que fui la Mario Vargas Llosa II, espero que la historia diga que Lourdes Flores fue la primera presidenta mujer del Perú…
–¿Con quién le gustaría pasar a segunda vuelta?, ¿a quién se siente capaz de ganar en el 2006?
–Bueno, yo me siento segura de poder vencer a cualquiera de mis rivales.
La ventaja de ser soltera
–¿Qué responde cuando dicen que es usted presa de su gen pepecista?
–Bueno, yo quiero decir que en esta etapa nueva de mi vida política habrá una renovación generacional. En los próximos meses daré a conocer a la población muchísimas personas valiosas y sobre todo jóvenes que representan una nueva promoción. La población conocerá nuevos rostros, porque el tema de la renovación es muy importante, pero también quiero decir que las figuras tradicionales de Unidad Nacional no son muchas…
–¿Cuánta gente ligada al PPC aspira repetir el plato en el próximo Congreso?
–Le puedo asegurar que yo sé escuchar a la población y sé perfectamente calibrar el sentir de los ciudadanos y lo que demandan. Y puedo asegurarle que daré señales claras de renovación.
–¿En esta campaña electoral puede enfrentar ataques sin tener a Rafael Rey, José Barba o a Xavier Barrón a su costado para que golpeen y digan lo que usted no puede decir por pudor o miedo?
–Ya estoy curtida en estos quehaceres. Supongo que será una campaña dura y justamente muchas de las personas nuevas que también emergen de la política demostrarán la garra con que hay que enfrentar los ataques de los adversarios.
–¿Su condición de soltera no le puede jugar una mala pasada al momento de definir votos, si se tiene en cuenta que vivimos en una sociedad conservadora y que ya más de uno la ha mandado a poner una peluquería o una bodeguita?
–Pensé que ibas a decir que una mala pasada porque no había ningún valiente que se anime. Cuando alguien pudo haber hecho un comentario sobre el particular, más de una voz femenina e, incluso, masculina ha salido a responder algo que es verdad: que probablemente, como pocos líderes y políticos, dedicaré las 24 horas al día a pensar en el Perú. Y creo que ésa es una carta de presentación muy valiosa. Además, quién le ha dicho a usted que esa situación pueda dar algunos volteretazos también en mi propia vida…
–A usted le persigue la sombra de que representa al empresariado y, sin embargo, optó por elegir a Arturo Woodman como el primer vicepresidente de su fórmula electoral, ¿lo puso allí para asegurar el financiamiento del grupo Romero?
–Arturo Woodman representa un ejemplo de hombre comprometido en el servicio de la comunidad en todas y cada una de las áreas en las que él ha procurado brindar su servicio. Estoy convencida de que seremos gobierno y que Woodman será un soporte fundamental en temas como el trabajo con la Policía, la seguridad ciudadana, la política social y el deporte…
“Voy a liderar las Fuerzas Armadas”
–¿Por qué dejó ir a Rafael Belaunde Aubry?, ¿no cree que debió convencerlo para evitar, por ejemplo, que le robe los votos en sectores A y B?
–Hubo conversaciones valiosas, pero Rafael ha tomado su decisión y tiene una aspiración política. Lo que a mí me corresponde sólo es desearle la mejor de las suertes.
–¿Después de la segunda vuelta buscaría Alan García para pedirle que apoye un eventual gobierno suyo?
–Como dice el Evangelio: cada día con su afán. Cuando llegue el momento de plantear cosas, se tendrá que hacer…
–¿Es coherente que Gonzalo García Núñez, funcionario del BCR, y ahora brazo derecho de Ollanta Humala en su fórmula presidencial, pueda criticar un sistema del que fue parte?
–Cuando se advierte que personas que han jugado un determinado papel, de pronto, pasan a otra cancha para defender ideas contrarias, me parece muy claro que se advierte una contradicción y una incoherencia.
–¿Debería renunciar al directorio del BCR por ética?
–Claro que sí. Es lo más conveniente.
–Si llegase al poder en el 2006, ¿indultaría a los militares que están enjuiciados por supuestos delitos contra los derechos humanos?
–Yo seré una presidenta que lidere con firmeza las Fuerzas Armadas. Ellos merecen un respaldo y siempre defenderé a quienes nos han defendido. Los he escuchado con mucha atención y más que un clamor de amnistía, ellos piden juicios justos y rápidos y esa exigencia la hago mía.
Si soy presidenta de la República y considero que hay alguna situación de injusticia en los procesos o en las sentencias que se dicten, no dudaré en ejercer la potestad presidencial del indulto, porque creo que frente a situaciones de injusticia el jefe supremo de las FFAA no puede permanecer indolente…
–¿Pero cómo se detecta lo que es justo y lo que no lo es?
–Bueno, cada situación deberá ser evaluada…
–¿Instalaría una comisión revisora de los casos?
–Ésas son las formas de operar de una decisión que siendo presidencial tendrá que ser evaluada con el criterio y la objetividad que mi buen juicio califica, pero desde luego tendrá que haber algunas formas de evaluación…
–Los militares culpan a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) por los juicios que se les ha abierto e, incluso, sostienen que son víctimas de una cacería de brujas, ¿comparte esa posición?
–No he variado mi posición desde que se dio a conocer el informe de la CVR y reitero mis críticas a algunas afirmaciones, como el haber sostenido que en los años 80 hubo en el Perú una reiterada y sistemática violación de los derechos fundamentales como una estrategia de las FFAA.
Yo no comparto este criterio, porque creo que lo que para mí hubo fue un desconocimiento del fenómeno del terrorismo. Ésa es una afirmación que, desde mi punto de vista, es sesgada.
–Con esa lectura muchos dirán que usted no está comprometida con la defensa de los derechos humanos…
–Mire, estoy en una línea muy clara: las recomendaciones de la CVR no tienen un carácter vinculante. Yo rescato lo que considero positivo, pero marco distancias con lo que discrepo.
Sobre exportaciones, tributos y Juntos
–¿Aceptará el reto de Alejandro Toledo de duplicar las exportaciones hasta US$ 32 mil millones como él dice haber hecho en su gobierno?
–He hablado de duplicar el volumen de las exportaciones, que puede ser mucho más interesante. Creo que hay rubros en que la posibilidad de crecimiento de nuestras exportaciones puede ser mayor, pero yo sí acepto el reto de ser una presidenta que ponga el tema de las exportaciones –que, en mí concepto, es la forma de poner al Perú en el mundo y de desarrollar ese crecimiento hacia fuera– como una prioridad gubernamental.
–¿Respetará los convenios de estabilidad tributaria y jurídica con las empresas concesionarias de servicios y explotación de recursos naturales?
–Yo quiero liderar un gobierno que se caracterice por su seriedad. Esa seriedad debe llevarnos a respetar la palabra empeñada. Si alguna situación debe ser discutida nuevamente, tendrá que hacerse siempre de un modo bilateral, nunca de un modo unilateral que le reste seriedad al país.
–¿Cambiará el actual régimen de tributación, de manera que quienes más ganen paguen más, tal como se hace en otros países?
–Estamos trabajando una reforma tributaria integral destinada a conseguir más simplicidad en los tributos y más concentración en los recursos existentes. Estamos estudiando la posibilidad de eliminar mecanismos que hoy son fuentes de evasión o regímenes tributarios que hubieran podido tener un sentido en determinado momento y que no lo tienen más.
Pero creo que hoy el Perú está en condiciones de exigir de sus nuevos inversionistas regímenes mucho más claros, mucho más transparentes y mucho más igualitarios.
–¿Cómo hará para integrar a la economía de mercado y a los beneficios que ésta supone a los sectores más deprimidos del Perú?
–Ése es uno de los temas medulares de nuestro plan de gobierno, y eso supone una acción promotora del Estado. Yo creo en un modelo económico en el que el Estado no se siente a mirar que los más pobres y los que están fuera de estos beneficios hagan todo por ellos mismos.
Tiene que haber recursos públicos, y se tiene que multiplicar algunos ejemplos que han demostrado que aun zonas paupérrimas comienzan a integrarse. Por ejemplo, el Programa de Alivio a la Pobreza, que se ha caracterizado por servir de nexo entre una demanda de empresas medianas y grandes y la oferta de sectores muy deprimidos de nuestra economía.
–¿Qué piensa hacer con el ITF y con el IGV, seguirán sin cambios?
–En este momento estamos haciendo los estudios y los trabajos de análisis de una propuesta que se presentará apenas lleguemos al gobierno. En general, somos contrarios a los impuestos antitécnicos y quisiéramos que la realidad económica y fiscal nos permita eliminarlos. Pero todo eso tiene que tener una visión integral.
–¿Qué va a hacer con el Programa Juntos?
–Yo he defendido el concepto, y por lo tanto lo mantendremos. No me parece que se presentó en el mejor momento, pero soy partidaria que en las zonas de extrema pobreza desarrollemos gradualmente algunos programas que constituyan subsidios lo más directo posible a la población.
El Programa Juntos constituye una respuesta, que bien desarrollada en zonas rurales de extrema pobreza, puede ser un instrumento que contribuya a mejorar la condición de vida.
Evo y las cocaleras
–¿Cómo hará para darle la mano a Evo Morales si ya le jaló las orejas?
–Con el presidente de Bolivia, tendré inmejorables relaciones y, como me corresponde, respetaré a quien por decisión de su pueblo fue elegido.
–Las dirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida postularán al Congreso de la mano de Humala, ¿ve en ellas una peligrosa coartada del narcotráfico?
–Todo planteamiento que no tenga claro el enfrentamiento frontal contra el narcotráfico es peligroso. Hay que mirar con mucho cuidado, porque cualquier puerta abierta que flexibilice las condiciones que permitan que el narcotráfico campee puede ser contraproducente.
–¿Considera que la industrialización de la hoja de coca es posible?
–Yo apuesto por el fortalecimiento de Devida y por una política sumamente agresiva de sustitución de cultivos, de construcción de infraestructura y de desarrollo de mercados.

Written by Michael Ha

December 30th, 2005 at 1:00 pm

Posted in Political Parties

Spam prevention powered by Akismet